Técnicas
WebQuest
La WebQuest es una
herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos
principalmente procedentes de Internet que promueve la utilización utilización
de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de
los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas
actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de
aprendizajes basados en tecnologías de la información y comunicación.
Las WebQuest son utilizadas como un recurso didáctico por
los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de
información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la
información. También presentan al mismo tiempo la limitación de basarse en selecciones
de materiales valiosos revisados previamente por el profesor, tales como otros
recursos didácticos tradicionales, como libros, manuales, etc. Por lo que no
colaboran con el desarrollo completo de las competencias para manejar información
en la web, en las cuales la habilidad para encontrar y validar información es
especialmente significativa en entornos de información en flujo permanente,
tales como la web.
Un
WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento
superior. Se trata de impregnar de sentido la búsqueda de información. El
pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas,
enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo
más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la
pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen
los adultos fuera de la escuela.
Para desarrollar un WebQuest
es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML de
tipo visual o un servicio de blog o incluso un procesador de textos que pueda
guardar archivos como una página web.
Ø Características de las WebQuest:
Corta
duración:
·
Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a
corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado
contenido de una o varias materias.
·
Duración: se diseña para ser terminado de uno a
tres períodos de clase.
Larga duración
·
Objetivo: Extensión y procesamiento del
conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, entre otros)
·
Duración: Entre una semana y un mes de clase.
MiniQuest
·
Objetivo: Es una versión de las WebQuest que se
reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado
(Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las
TIC.
·
Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos.
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