"NI EL LIBRO, NI LA ARENA TIENEN NI PRINCIPIO NI FIN" J. LUIS BORGES.

viernes, 21 de junio de 2013

Técnicas WebQuest

Técnicas WebQuest

La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet  que promueve la utilización utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizajes basados en tecnologías de la información y comunicación.     

 
Las WebQuest  son utilizadas como un recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. También presentan al mismo tiempo la limitación de basarse en selecciones de materiales valiosos revisados previamente por el profesor, tales como otros recursos didácticos tradicionales, como libros, manuales, etc. Por lo que no colaboran con el desarrollo completo de las competencias para manejar información en la web, en las cuales la habilidad para encontrar y validar información es especialmente significativa en entornos de información en flujo permanente, tales como la web.

Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de impregnar de sentido la búsqueda de información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML de tipo visual o un servicio de blog o incluso un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

Ø  Características de las WebQuest:

Corta duración:
·         Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
·         Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

Larga duración
·         Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, entre otros)
·         Duración: Entre una semana y un mes de clase.

MiniQuest
·         Objetivo: Es una versión de las WebQuest que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.

·         Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos.


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