"NI EL LIBRO, NI LA ARENA TIENEN NI PRINCIPIO NI FIN" J. LUIS BORGES.

viernes, 21 de junio de 2013

La lectura en los alumnos

La lectura en los alumnos
            


Si bien sabemos, la lectura es uno de los factores más importantes en nuestras vidas. Aproximadamente entre el 80% y el 90% de los conocimientos se adquieren a través de la lectura. La lectura despierta la imaginación, la creatividad, fortalece la capacidad verbal, estimula la inteligencia, mejora la concentración fomenta los valores, eleva el autoestima, beneficia el rendimiento escolar, permite desarrollar el pensamiento.

Previene el aparecimiento de enfermedades, como: dislexia, hiperactividad, trastornos de la memoria, falta de atención en clases.

También podemos decir que con la lectura ampliamos nuestro vocabulario, mejoramos nuestra ortografía y aprendemos las estructuras sintácticas, con lo cual tanto la expresión oral y como la escrita, se enriquecen y con ello nuestra capacidad de organizar conceptos, pensamientos, ideas, sensaciones y sentimientos.

Al leer nos vemos obligados a seguir el curso de una historia, la sucesión de ideas, a darles coherencia a ubicar personajes y escenarios a establecer relaciones temporales y espaciales, con lo cual desarrollamos la lógica y la agilidad de nuestra mente para establecer conexiones.

Gracias a la lectura nos ponemos en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas en el tiempo o en el espacio, lo cual nos lleva a la recreación, a la fantasía, a experimentar lo que sienten o piensan otras personas, a escuchar otras voces, a desarrollar el criterio, a aceptar la diversidad y la pluralidad de opiniones, a entender la condición humana, a ampliar horizontes.

Los problemas lectores son uno de los principales precipitantes del fracaso académico, por ello es importante que tanto maestros como padres detecten estas dificultades lo antes posible, y ya desde que el niño empieza  a tener capacidad para leer, traten de desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y el hábito de leer.

Para desarrollar el ámbito de la lectura, o adultos pueden funcionar como modelos de conducta para los menores, que tenderán a imitar aquello que ven en sus figuras de referencia y en sus entornos habituales, sobre todo cuando ven que esta actividad es valorada positivamente por dicho entorno. Acumular momentos para leer
Se debe alabar y reforzar al niño cuando esté leyendo, haciéndole ver de esta manera que es una conducta positiva y bien considerada por los padres. Todo aquello que es reforzado y conlleva consecuencias positivas (como las alabanzas y la atención de los otros) tenderá a repetirse.
  •  El proceso para obtener una buena lectura consta de:
  • ·      La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras
  • ·      La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura.
  • ·         La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).
  • ·         La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.
      




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