Guía de estudio de verbo simple y compuesto modo indicativo
GUÍA DE ESTUDIO
Unidad: Gramática.
Subsector: Lenguaje y Comunicación.
Objetivo Fundamental: Identificar la estructura de la oración.
Aprendizaje Esperado: Reconocen en diversas oraciones el modo indicativo, tiempo simple y compuesto.
Nivel: NB6
Nombre: ____________________________________________Curso: ______Fecha: ___________
Instrucciones:
- Lee atentamente y en forma silenciosa la siguiente guía de estudio sobre el modo indicativo tiempo simple y compuesto.
- La guía se desarrollará en forma individual.
- Al finalizar pegarla en su cuaderno.
Verbo
El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso.
El verbo puede descomponerse en dos partes: la raíz y la desinencia.
La raíz es la parte que se mantiene fija y lleva el significado.
La desinencia es la parte que sufre variaciones e indica los accidentes morfológicos.
Ejemplo: Cant = raíz - aba = desinencia
|
I.- Identifica los verbos en el siguiente texto subrayándolos.
El otro día, buceando por Internet, encontré una categoría en un buscador que me apasionó inmediatamente: tiendas curiosas. A mí siempre me ha fascinado que determinados comercios tengan beneficios, y comprobé que la lista de locales insólitos es mucho más amplia de lo que yo me temía. Por citar unos ejemplos, y que no se ofendan sus propietarios, hallé las siguientes tiendas: una donde sólo vendían objetos en forma de ángel, otra de lápidas mortuorias, otra especializada en cables, otra que ofrecía "la mayor variedad de botones del mundo" e incluso una, lo juro, que prometía tener "todo lo relacionado con la espuma". Por supuesto este breve vistazo al montón de enlaces me hizo plantear muchas cosas, como qué nombre debe recibir una tienda que sólo vende perchas (¿la perchería?) o tratar de imaginar al cliente tipo que compra objetos que se parezcan a un pato.
II.- Identifica si las siguientes formas verbales son simples o compuestas:
- Tú leerás:
- Nosotros cantábamos:
- Ellos habían amado:
- Yo juego:
- Vosotros habéis bailado:
- Nosotros hubimos corrido:
- Él gritó:
- Tú has saltado:
- Yo habré mirado:
- Ellos estudiarían:
III.- Subraye el verbo en las siguientes oraciones y señale el tiempo, número y persona.
- Todos caminábamos por la avenida más famosa de la ciudad.
_________________________________________________________________________________
- José está desanimado a causa de sus preocupaciones.
_________________________________________________________________________________
- Mi hermana había comido esa torta.
_________________________________________________________________________________
- Mañana comienzan las clases en la escuela.
_________________________________________________________________________________
- Los niños habrán comido a las tres.
_________________________________________________________________________________
- Te habría regalado esa pelota si fueras mi amigo.
_________________________________________________________________________________
- Todos caminábamos por la avenida más famosa de la ciudad.
_________________________________________________________________________________
- José está desanimado a causa de sus preocupaciones.
_________________________________________________________________________________
- Mi hermana había comido esa torta.
_________________________________________________________________________________
- Mañana comienzan las clases en la escuela.
_________________________________________________________________________________
- Los niños habrán comido a las tres.
_________________________________________________________________________________
- Te habría regalado esa pelota si fueras mi amigo.
_________________________________________________________________________________
- La hermana de Antonia representará a la escuela en las semifinales.
_________________________________________________________________________________
- Manuel habría jugado a pelota con ustedes si no estuviera lloviendo.
_________________________________________________________________________________
IV.- Cree una oración con cada verbo.
Lave – habría cantado – jugaré – bailaba – he corrido – gustan – has sido.
1.- ______________________________________________________________________________
2.- ______________________________________________________________________________
3.- ______________________________________________________________________________
4.- ______________________________________________________________________________
5.- ______________________________________________________________________________
6.- ______________________________________________________________________________
7.- ______________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario